Wednesday, November 3, 2010

Criollismo de los Santeros

El criollismo de los santeros.
Antiguamente los padrinos y las madrinas, visitaban al babalawo, para que los babalawo le sacaran el ángel de la guarda, a su futuro ahijado para coronarle el santo que Orula haya dicho. Eso se hacía a través de muchos años, siempre fue una palabra muy sagrada. Lo que hoy en día muchos padrinos y madrinas hacen lo contrario, debido que si orula dijo. Por ejemplo dijo que el ángel de guarda de esa persona es Changó, y la madrina o el padrino es hijo(a) de Ochún, le cambian el ángel de la guarda a esa persona, y le hacen otro santo, que le vengan en gana a los padrinos, para no perder al ahijado, sin importarles nada, pasando por arriba de la palabra sagrada de orula, creen ustedes lectores que eso esta bien. Entonces esa persona está desgraciada para el resto de su vida. Sólo para quizás para decir tengo otro ahijado más pero después vienen los problemas para el ahijado, y se le van en aumento cada día más su mala situación. Entonces lo primero que dicen enseguida vamos hacerle ifá, sin saber si orumila lo acepta en ese gran campo de respeto, lo que muchos por coger dinero hacen lo que quieren, y ni ha veces ni el mismísimo orula sabe, que tal persona va hacer ifa, porque no tiene ese camino.

Y creen se le resuelven todos los problemas eso es mentira, si ya traicionaron la palabra de Orula desde un principio como es que orumila lo pueda aceptar, sabiendo bien que traicionaron al ángel de la guarda de la persona, después creen que haciéndole ifá remedia los problemas, y la situación del ahijado.

Por eso es que estamos como estamos, cada cual debe de aceptar lo que dios no ha dado, no es meno cierto que los únicos verdaderos hijos de orumila, son todos los hijos de los melli, pero ahora en este nuevo milenio hacen a cualquiera Ifa, sin impotalarle que caiga, quién caiga. Por eso soy gangulero y brisa que el viento me lleva. Puesto que orula a esa persona le manda signos de maldiciones, porque. Porque esos padrinos sabiendo que estaban haciendo mal las cosas desde un principio, y después quieren que el ahijado pague los platos rotos, y eso sucede con frecuencia aquí en la Unión Americana, porque no se hace las cosas que dijo orula. Porque es que aquí hay mucho prepotentismo, pero el ahijado es le que se fastidia.

Después son aquellas personas que botan los santos como ha sucedido en varias ocasiones y él santo no tiene la culpa de nada, sino aquellos padrinos que cometen esos bárbaros errores con su ahijado, y nunca aparece la culpa. Antes de todo quiero aclarar que no soy babalawo, pero conocedor de esta religión.

No me importa como me quieran llamarme, solamente digo lo la verdad por las religiones doy hasta lo que no tengo, pero aquellos que no traten de engañar a nadie, porque después nos culpan a todos, no estoy en contra de nadie, pero que no nos juzguen a todos por igual, cada cual debe de saber hasta donde puede llegar, y si no sabe, entonces que buscar una persona de su confianza para que lo enseñe y haga bien las cosas, a ese futuro Iyabo.

Para que las gentes no digan los santeros. Que eso suena muy mal, mejor que diga el santero fulano de tal, vuelvo a repetir no soy un niño de senos en esta religión, para que me cuenten un cuento infantil, y no se me puede hacer ningún tipo de cuento. Ahora le hacen santo a una persona, lo primero que piensan, vamos hacer Ifá. Sin tener esa persona ese camino. Solamente para decir tengo un ahijado babalawo en casa, si todo el mundo no esta dotado por Olofi para hacerse Ifá, y desgracian a la persona. Pensemos bien para hacer las cosas, he visto tantas cosas que hasta pena y tristeza me da. Si no fuera por la fé que tengo, y las prueba que estas religiones me han dado, seria yo uno más dentro del saco de los ateos, pero di con personas que sabían bien lo que me estaban haciendo, por eso siempre doy gracia a Lutete
También quiero que sepan que soy hijo y nieto de familia santorales con muchísimos conocimientos. No soy un crítico de las religiones, sino un defensor, escritor, investigador de las religiones africanas.

No estoy de acuerdo con lo mal echo, hasta después de muerto voy a decir lo mismo sala malekun, y bendición a todos nuestros ancestro.

La palabra de Orula es sagrada y se deben de respetar, como es posible que si llevan al aleyo a la casa de orula, para sacarle el ángel de guardia a una persona, y orumila determino tal ángel guardián, como es que después le hacen otro, entonces es mejor que no lo lleven, y le hagan los que muchos padrinos le hacen a su conveniencia. Otras de la grande falta de respeto del santeros poniendo collar de Orula eso no ha visto nunca, en Cuba no pasaba nada de esto, y aquí si, como quieran llamarle. Si Dios el repartió la sabiduría.

¡Si todos fuéramos todos lo mismo que seria de este mundo, no hubiera cama para tantas gentes criollos, entonces como religiosos nos muriéramos de hambre. Como el congo dijo (Yetu yetu llenambaba),una mano lava la otra y las dos lavan la cara. Soy un religioso que pertenezco a las tres de las cuatro religiones africanas que existen en Cuba. Lutete me destino mi camino, y no paso por arriba de él, soy gangulero de corazón, Abakuá, porque soy un hombre que reúno todas las cualidades que se necesita para pertenecer a esa gran secta secreta, que no todos en Cuba, ni aquí pueden pertenecer que son muchos los principios que se necesita para pertenecer a ella, y desde mi corta edad me juraron. Así que usted señor lector puede sacar sus propias conclusiones, esta religión para mi es muy sagrada. Como dije anteriormente no escribiré nada de ella, porque conocimiento tengo para hacerlo un libro.
Pero mis principios de hombre religioso no me lo permiten. Los Cubanos saben, que soy Domingo (el Itia) también me hicieron santo (elegua), ahijado de Hilda Ramírez toda California y Cuba lo sabe tengo echo santo. Al meno que me lo pregunten. Ni tampoco ando con tanta porquerías para impresionar a los demás, lo que me hicieron lo guardo en mi cabeza y en mi corazón. Hablo así es porque tengo facultad conocimientos y sabiduría. No estoy criticando a nadie, vuelvo y lo repito, pero si este chaleco le sirve a alguien. Entonces que me disculpe y por favor que se lo ponga, y si no le gusta entonces que le eche azúcar, y lo revuelva, por si le sabe amargo, o que hagan las cosas bien sin inventos, que las Orichas son muy sagradas y nuestros ancestros nos los dejaron todo echo, para cuidarla y preservarla, no para hacer de ellas tantas marramuncias. Pero si desde un comienzo se hacen mal las cosas ya no tienen solución, no podemos virar para atrás no es un juguete que podemos devolver.

Como dice Iroso Melli, ¡árbol que nace torcido jamás su tronco endereza?. Hay quien se hace santo y nació para cuidar santos, no para parir santos.
Preguntas constructivas o destructivas
Son dos cosas muy diferentes, como hay niños que nacen hoy, y se mueren mañana, nació para morir pero así es el tratado de nuestra madre naturaleza.
Cuando la cambien, ya saben donde avisarme por favor, o me lo mandan a decir por Internet, que yo contesto todas las preguntas, sean aplausos, escándalos sea criticas constructivas, destructivas, a mi no me importa, contesto lo que me pregunten. Las historias no se cambian, pero si se pueden repetirse, de eso si estoy bien seguro. Tengo muchas cosas recibidas de Ifá, y estoy bien seguro que no nací para hacerme Ifá, y como investigador puedo leer lo que se me venga en gana, una cosa es leer, y la otra es actual, con cosas que no me corresponda, no soy como muchos intrusos, que quieren apoderarse con cosas que no le corresponden, como escritor puedo escribir de religión lo que me de la real gana. Por qué los únicos que me pueden reclamar son nuestros ancestros?

No comments:

Post a Comment