Wednesday, November 3, 2010

Tratado de Oba y su amor por Shango

Tratado de Obba y su amor por Changó.
Su padre Obatala le dijo a Obba, que ya era el momento de escoger marido, y que tenia que encaminar su vida, pues sus enseñanzas habían sido productivas que él la queria ver feliz. Changó y ella se conocieron, y al momento surgió ua atracción, un amor majestuoso, profundo.

Aunque él vivía con Oyá, una mujer de recia personalidad muy parecida a la de él, Changó sabía que los atributos, beneficios y cualidades que aportarîa Obba a su matrimonio harían del suyo un reino aún más poderoso.Al principio, su unión fué feliz. Changó dejo sus andanzas con Oyá y se dedicó por entero a Obba. En su palacio se respiraba bondad y tranquilidad. Obba bajaba todas las mañanas al rio para encontrarse con su hermana Ochún, y las dos se contaban sus pequeños secretos, mientras se bañaban en las dulces y cristlinas aguas, con sus pececitos de colores y sus chinas pelonas.

Por momentos, erán como apariciones veladas en el arcoiris de las cascadas. Oyá, desde lejos las veias y no podia contener la envidia, porque esa mujer es tan bella. Y por añadidura, hermana suya, habíia logrado lo que ella nunca había alcanzado con sus encantos y hechicerias; casarse con Changó.

Caviló mucho cómo reconquistar el amor de Changó, quien con sus rescuerdos no la dejaba tranquila. Y acostada bajo un jagüey milenario, tuvo el sueño fatídico de la venganza. En espiritu, se trasladó a la morada de los ikús y los muertos, y el desierto del cementerio, donde el viento hacia silvar las copas de los árboles y se oían los chillidos estridentes de las aves de rapiñas, encontró Oyá la solución para reconquistar el amor perdido y descansó por primera vez en muchos dias.

A la mañana siguiente, fué al encuentro de sus hermanas en el rio; conversó y se divirtió con ellas, y se gano la confianza de Obba, tan ingenua y dulce. Sin embargo, no engañó a Ochún, quien recelosa, alertó a su hermana ochún sobreoídos la estraña conducta de Oyá, pero Obba no le prestó oídos.

Con frecuencia, Oyá le daba a Obba unas recetas de las comidas favoritas de Changó que la joven, inteligentemente cocinaba para su marido.

Hasta un dia en que lo único que tenía Obba era harina de maíz. Oyá le dijo.“No te preocupes, vas a resolver como lo hice yo una vez. Te corta la oreja, se la prepara con harina de maíz y la sasona con todos los condimentos de hierbas”.

Ese dia, Yanzán llevaba puesto un pañuelo de nueve colores que le tapaba las orejas. A Obba, le parecio muy rara, pero en su afán por complacer a su hombre, se apresuró a cortarse la oreja, y le preparó con ella un delicioso mangar. Cuando Yanzán vio que se le acercaba Changó se convirtió en una centella. En su felicidad sin limites, arrasó con su fuego parte de los bosques.Al llegar Changó a su palacio, encontró la mesa lindamente preparada con adornadas de flores rojas. Abrazó a su esposa y preguntó que hay de comer, pues traia un hambre muy grande.Obba le sirvio su plato favorito, el cual él comió con gusto, aunque sin dejar de observar a su esposa, a quien encontraba estraña. Al percatarse de que Obba llevaba un pañuelo cosa que nunca usaba, pues a Changó le encantaba sus trenzas largas y su cabello sedoso, le pidio que se quitara el pañuelo. Al ver a su esposa que le faltaba una oreja, le pregunto, temblando y con rabia, pues él es perfecto en su belleza.

Disculpenme señor lector, que me aparte de este tema, quizás es el momento apropiado para hacer mi surgerencia como Escritor y Historiador en Ciencias Ocultas:

¡Por qué si Changó son perfecto? , “porque hay santeros que le hacen santo a personas con defectos fisicos y ancianos, no cree usted que se están iyendo por arriba de las historias y los tratados.

Aclarando que yo no tengo ningún tipo de perjuicio con las personas que tengan impedimento fisico, ni mayoria de edad, ya que mi mayor preocupación como Escritor, Santero, y Gangulero es cuidar a todas las personas que por causa de necesidad y desconocimiento les puedan perjidicar de alguna manera.
Disculpeme lector (ra), continuaré con esta linda historia.

No contesia una mujer con defecto a su lado imperfecta, entonces si él no soporta a una persona con defecto a su lado. Obba compendia el engaño de Oyá.

Vuelvo y lo repito, porque es que hacen a sus hijos así. Porque he conocido casos de personas que le han hecho Changó enfermo de la mente, no creen ustedes que eso no es una falta de respeto hacia él, y eso lo han hecho para que no se vaya los centevos. Ĕl abrazó por ultima vez, y él le dijo que ella seria el verdaero amor de su vida, pero no tendría más relaciones con ella, si bien la respetaba por su sacrificio y siempre seria la primera entre todas. Obba avergonzada, pero reina entres las reinas visitó a su padre Obatala y mientras caminaba hacia el palacio de su padre sus lagrimas brotaban inconteniblemente dejando a su rastro un rio caudaloso, que arrasaba con todo a su paso, al despeñarse entre rocas (matari) y árboles (ofrima).

Los jagüeyes (katembe) las ceibas (kunalumbo) las palmas (ñanga) y las ácanas se arqueaban para saludar las lagrimas vertidas por el corazón (nchila) desgarrado de Obba.

Obatalá, al contemplar a Obba que le agradecía cuanto le había agradecido sus dones divinos, comprendía la traición de Oyá y la gran decepción de Obba, quien no compredía las falsedades humanas. Por eso él le consedio lo que le pidiera su hija;“

Quiero irme bien lejo, le dijo Obba a su padre, donde nadie pueda verme.

Quiero la tranquilidad de lo no existente, quiero vivir con los muertos, y con los espiritus(mayobe bulemba mumio nfuiri), con los que no puedan hacerme ningún daño. En el cementerio será, y por mandato de Olofi (lutete), es ella quien confirma la muerte y entrada al cementerio(kunalemba), el entierro a los seres humanos, desde ese momento la real casa de obba es el cementerio, no es meno cierto que en un tratado tambien vive en las orillas de los rios. Hay personas que reciben a Obba, y no le hacen una ceremonia que le deben de hacer en el cementerio, para tambien darle conocimiento a Obba que fulano(a) su hija la va a recibir austed, y no voy a entrar en detalle ahora.En mi proxima edición hablaré el porque al que le van hacer Ochún con orún para Obba hay que llevarla al cementerio.

Disculpen y aprovechando esta oportunidad literaria para expresarme y se dén de cuenta, que ningún hijo de Changó no debe de entregar Obba a nadie, y lo hacen, si en verdad los únicos por mandato de Obatala la pueden entregar son los hijos de él, de Ochún, Obba, Elegua, Orggun, y Ochosi.

Antes de todo vuelvo a pedir disculpa, pero prosigo. Desde ahora en adelante mi casa será también el cementerio”. Agradeció otra vez a su padre y fué a despedirse de su hermana Ochún, quien recibía en su rio revuelto con gran sentimiento las lagrimas de Obba.

Las dos hermanas se unieron más por siempre, se formo un gran remolino en la cual Obba se trasladó del mundo de los vivos al mundo de los muertos, y dejó a Ochún, quien en lo adelante seria la única encargada que podría comunicarse con ella de sus asuntos en la tierra de los orichas. Obatala, para que Obba pudiera vivir en paz en su nueva casa, le entrego un puñal de fino acero con empuñado de madera adornada ricamente en oro plata y piedras preciosas: un pequeño barco para que se trasladara a donde ella quisiera; una brujula con los cuatro puntos cardinales del hemiferio astral, de los cuales seria dueñ absoluta; una coraza como protección de todos los males.

Una carreta para esconderse tras ella y evitar ser molestada; un libro en representación de sus conocimientos y enseñanzas, y una catalina, simbolo del poder divino.
Todos esto estaban hecho de madera de ácana, muy dura, y util contra todos los maleficios y maldicones. Desde ese momento, los amarres, las brujerias y los conjuros mágicos hechos a través de Ochun no se desatarían jamás, entonces porque algunos santeros dicen que la hija(o) de Ochún no se pueden rayar, si la única y verdadera dueña de los polvos es (Chola), que en representación a los santos catolicos es la Caridad del Cobre (Ochún, no se porque algunos santeros, se dicen y se contra dicen. Lo cierto de todo es que violan las historias para sus propias conveniencias. Obba vivió feliz, pues sabía que ella era la única y verdadera esposa de Changó y nadie podría ocupar su lugar en el reino de las orichas. Como podemos ver en esta historia; Oyá traicionó a Obba, y no Ochún como dicen muchos.




































www.entuala-kongo.org.

No comments:

Post a Comment