Saturday, April 23, 2011

Los verdaderos religiosos autenticos.

El verdadero y autentico Palero no es el que tiene lujos, sino es el que vive pasajeramente, tampoco no es el que tiene mas dinero ni el que mas ahijados tenga. Sino es el que tiene conocimiento y mientras más son los conocimientos, más humilde es. Es aquel que por lo que sabe abusa de los demas

El verdadero y autentico religioso vive en cual parte del mundo, con su humildad donde vive tranquilamente día a día y no se preocupa de lo que le puedan tener porque tiene pocas cosas de valor material y si algo le pueden envidiar es su conocimiento y su dedicación a la religión, es la persona que se pone feliz porque le llama el o los ahijados el día de su cumpleaños o porque el deber de todo ahijado es de obligación llevarle una ofrenda al santo del padrino, como agradecimiento, por pequeño que este sea, es una persona llena de humildad, humildad que solo da la sabiduría.

Son personas que conocen el porque, el origen, el como y el cuando de la religión, recuerdan fechas, nombres, lugares de todo aquello importante que ha sucedido en la isla desde la llegada de los africanos y mas aún, siguen estudiando e investigando.

No como esos que ya aprenden un poquito y creen que se la sabe toda. Eso es mentira toda relgion necesita tiempo dedicacion y estudio, para asi tener los conocimientos necesarios.

Cuando alguno de estos religiosos sale de su país a trabajar en la religión, se da cuenta de lo distorsionada que esta la religión en otros países.

Hay que aprender a valorar a los auténticos y verdaderos religiosos y aun mas a aquellos que se han atrevido a caminar en otros países haciendo las cosas como debe de ser, aún cuando saben que no serán comprendidos y muchas veces serán criticados sin razón como lo han hecho con el escritor Entuala Kongo, estos religiosos no cambian cuando salen de cuba, pero tampoco son todos los que han salido de la isla.

Pobres de aquellos que creen que el mejor padrino es el que tiene la casa muchos lujos o el coche mas lujoso o peor aún, el que gana mas dinero, aún cuando lo ha ganado con un pueblo lleno de drogadictos y delincuentes.

El rayamiento es la ceremonia de iniciación en la religión de Palo Mayombe.

Antiguamente no todos se tenían que raya, ahora hay un modernismo que hasta los gays tienen que rayarse y tener nganga, porque según una gran mentira de esos padrinos sucios y asquerosos.

Muchas personas que están en la religión, inclusive muchos a los que ya les coronaron el santo no tienen idea de lo que es la ceremonia de rayamiento, otros más se enteran demasiado tarde ya que les coronaron el santo, que se tenían que haber rayado. Quiero hacer una aclaraciòn, porque siguen con el mismo mito, que el santero no puede rayarse, mas sin embaargo se jura en Ozain de babalawo, quisiera sabe cual es la diferencia

También hay padrinos que dicen, si no estas rayado no te puedo coronar el santo. Cuando una persona esta rayada (o) su iyaborage le es mas facil. Porque recuerde que ese ano y 16 dias es muy duro para el iyabo, ahora bien mientra esa persona esta rayada, en ita el santo lo recoce como tal y sunque este de iyabo su padrino esta en la obligación de hscerle algo al pie de la nganga y no pasa nada, lo que pasa que el mito lo han querido poner como una ley absurda.


¿Quién decide si la persona debe rayarse?

La prenda y nadie mas que la prenda es quien decide si debe rayarse o no la persona ya que sobre la prenda no se puede hacer nada sin autorización de ella.

En cada casa de palo (munanso) hay reglas, el palo mayombe solamente tiene una regla y no mas nada que hablar, lo que pasa que hay padrinos que ponen reglas a conveniencia para el, pero en la mayoria de los munansos se le entregan a cada persona que se raya un documento donde se certifica su rayamiento, el documento al menos debe traer los siguientes datos:

Lugar y fecha de rayamiento, nombre del munanso donde se rayo, nombre del nkisi y su camino, es decir si la nganga lo autoriza que pase para padre o madre nkisi. Lo que pasa que hay padrinos que ni le sacan el nombre al ahijado al pie de la nganga, sino se lo da verbal, el nombre de un nkisi se saca de la siguiente manera, se arodila a la persona al pie de la nganga y se le da la mpaka menso en una mano y en la otra se le el el matari o el nfumbe que esa persona juro, esta es una pregunta, si esa persona no le hacen eso, como la nganga lo va a reconocer, si esa persona caer preso o en un hospital con nombre se le hace los trabajos. Tata tenga conciencia de lo que hacen y si no saben pregunten, nombre de su padrino, nombre de su madrina, su firma se le da cuando esa persona recibe fundamento y su nombre dentro de la religión de palo monte.

En Palo mayombe quien raya es el hombre ya que la mujer no esta autorizada para hacerlo. Aunque sin las madres nikis no se puede hacer ninguna funcion, lo que pasa que ebe este pais como en muchos tantos hay muchos locos que no saben lo que estan hacien, que son tan utilite que hacen la funcion de madres nkisis tambien

A una persona que se raya ya no puede quitársele de encima el rayamiento, eso es una ignorancia hablar de quitarse la consagración de encima a una persona de hecho para los que somos religiosos de Palo Mayombe el rayamiento es ls unica consagración de salvacion, ya que durante la ceremonia de rayamiento la persona muere y vuelve a vivir libre de pecado, siempre y cuando se le haga el kinfuiti, cosa que desconocen muchos de esos padrinos y es la segunda oportunidad que nos da lod mpungo para hacer las cosas bien hechas.

El hecho de que una persona se raye no significa que con el tiempo la persona tiene que ser padre, madre o tata de la religión, hay quien nace nada mas para ser ngueyo, pero ahora hay una epidemia que todos quieren ser tatas, aun sin saber que existen varios oficios congo, pero si hay compromisos con la prenda y con en el munanso de su padrino donde se rayo.
http://www.myspace.com/sambakankiza/videos

No comments:

Post a Comment